Consultas frecuentes

¿QUE ES CALIBRACIÓN?

Es simplemente el procedimiento de comparación entre “lo que indica” un instrumento y lo que «debiera indicar» de acuerdo a un patrón de referencia con valor conocido.

Los resultados de la calibración son informados en un documento llamado Certificado de Calibración.

El tener un instrumento calibrado no significa que este funciona «bien». Significa solamente que la diferencia entre lo que el instrumento indica y «lo que debiera indicar», es conocida.

Por lo tanto, en principio es posible trabajar con un instrumento que presente grandes errores, y corregir sus lecturas de acuerdo a los resultados presentados en el Certificado de Calibración.

Por el contrario, incluso si un instrumento es «confiable» (por ejemplo, porque está nuevo o porque el fabricante inspira confianza) pero no ha sido calibrado, el usuario no puede estar seguro que sus indicaciones son correctas. Evidentemente, trabajar en estas condiciones no permite asegurar la calidad de lo producido.

Por supuesto, puede ocurrir que para un instrumento «muy confiable» las correcciones sean cero. Pero esto sólo se conoce si el instrumento ha sido calibrado.

Finalmente, a fin de obtener mediciones confiables, la calibración debe efectuarse periódicamente a intervalos que debe definir el cliente de acuerdo a la frecuencia y tipo de utilización del instrumento. En tales condiciones, se dice que éste es (o está) «trazable».

POR QUE CALIBRAR
  • Detecta onerosas pérdidas inesperadas en su empresa.
  • Garantiza la correcta medición de sus equipos durante su proceso de producción.
  • Minimiza las pérdidas de materias primas, insumos o materiales.
  • Cumple con la normatividad de los sistemas de calidad y certificación de las empresas.
  • Asegura la certeza de sus mediciones, factor diferencial hacia los clientes, especialmente cuando se exporta.
  • Cumple con la legislación nacional e internacional vigente.
  • Asegura su competitividad.
  • Evidencia los costos ocultos de su empresa para su posterior corrección.
Definición de metrología.

Metrología es la ciencia que tiene por objeto el estudio de los sistemas de medida.
La metrología comprende todos los aspectos, tanto teóricos como prácticos, que se refieren a las mediciones, cualesquiera que sean sus incertidumbres, y en cualesquiera de los campos de la ciencia y de la tecnología en que tengan lugar.

Definición de Calibración

Calibración es el conjunto de operaciones que establecen, en condiciones especificadas, la relación entre los valores de una magnitud indicados por un instrumento de medida o un sistema de medida, o los valores representados por una medida materializada o por un material de referencia, y los valores correspondientes de esa magnitud realizados por patrones.

En resumen, consiste en comprobar las desviaciones de indicación de instrumentos y equipos de medida por comparación con patrones con trazabilidad nacional o internacional.

Mediante los resultados de calibración se puede determinar las correcciones a aplicar en las indicaciones de los instrumentos.
Los resultados de calibración se plasman en un certificado o informe de calibración.

¿Qué beneficios me aporta una calibración correctamente realizada?

Una calibración bien realizada ayuda a evitar rechazos de producción o de ensayos, por lo tanto a controlar y reducir costes.

¿Qué aporta calibrar con la mínima incertidumbre de medida posible?

A menor incertidumbre de calibración, mayor es el margen de maniobra con que se cuenta a la hora de gestionar las tolerancias de los equipos.

¿Qué es la trazabilidad?

Trazabilidad es la propiedad del resultado de una medición o de un patrón tal que pueda relacionarse con referencias determinadas, generalmente a patrones nacionales o internacionales, por medio de una cadena ininterrumpida de comparaciones teniendo todas las incertidumbres determinadas.

¿Qué es la incertidumbre?

Incertidumbre es un parámetro, asociado al resultado de una medición, que caracteriza la dispersión de los valores que podrían razonablemente ser atribuidos al mensurando.

A esta dispersión contribuyen factores tan diversos como la incertidumbre asociada a los patrones de referencia, la precisión de los equipos a calibrar, o las condiciones ambientales en el momento de realizar la calibración.

En otras palabras la incertidumbre es el margen de exactitud de los resultados de calibración de un Laboratorio.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?